¿Por qué solicitar la paternidad?
Cualquiera de los padres de un niño, o incluso el propio niño, puede solicitar la paternidad. Establecer la paternidad de un niño es necesario, no solo para obtener la manutención de los hijos sino también para establecer los derechos legales de un hombre como el padre de ese niño. La paternidad se puede establecer mediante la firma de la documentación en el momento del nacimiento en el hospital, o más tarde a través del juzgado.
Hay varias razones por las cuales las personas solicitan la paternidad, que incluyen:
Obteniendo apoyo para el niño. Según la ley, ambos padres biológicos deben un deber económico de manutención a sus hijos, que es una obligación continua hasta que el niño cumpla los diecinueve años o se gradúe de la escuela secundaria. En los casos en que se impugna la paternidad, no se puede otorgar el apoyo hasta que se solucione el asunto. (Ver Child Support).
Estableciendo derechos y responsabilidades legales. La paternidad es necesaria para que el padre del niño tenga el derecho de tomar decisiones legales con respecto a ese niño. Esto incluye, pero no se limita a, tomar decisiones médicas y el derecho a oponerse a la adopción del niño. Si el padre no ha establecido su paternidad o registrado en el putativo registro del padre, por ejemplo, los tribunales no lo notificarán de los procedimientos de adopción.
Estableciendo líneas de herencia. Establecer la paternidad también puede ser importante para cuestiones como la herencia. (Consulte la Planificación del patrimonio).
Presentando una Acción de Paternidad
Según la ley de Indiana, la madre de un niño puede presentar una acción de paternidad en cualquier momento antes de que el niño cumpla 2 años. (Los niños pueden, por sí mismos, presentar una solicitud hasta la edad de 21 años). Por lo general, los tribunales ordenarán una prueba de ADN y presumirán que un emparejamiento de más del 99% de certeza establece la paternidad.
El padre puede establecer la paternidad simplemente reconociendo al niño como propio si la madre está de acuerdo. Si ella impugna su reclamo, puede presentar una petición al juzgado.
Se asume la paternidad si el niño nace de un matrimonio, o dentro de los 285 días posteriores al final del matrimonio.
Consultar a un abogado calificado puede ayudarlo a comprender cómo funciona la paternidad según la ley de Indiana y garantizar que sus mejores intereses, y los del niño, estén protegidos.
¡Póngase en contacto con nosotros hoy!
Si busca asesoramiento legal sobre paternidad, llámenos al 317-735-8835 para programar una consulta confidencial, o envíenos un correo electrónico a [email protected]